//
Uncategorized

Democracia y Partidos

ColaboracionesPiensa en Liberal
Escrito por Gonzalo Botas   
martes, 22 de abril de 2008
ImageEstos días se oyen voces, múltiples, reclamando más democracia interna en los partidos ( en el Pp), democracia interna que permita a cualquier militante, sí digo a cualquier militante presentarse a candidato a presidir el Pp.

Veamos, eso no es democracia interna, eso sencillamente sería un contrasentido dentro de un partido, lo que debemos exigirle al Pp es otro tipo de democracia interna. La que permita a todos y cada uno de los afiliados participar en el día a día del partido.

Esa democracia que se comienza ejerciendo en todas y cada una de las decisiones de las juntas locales, esa democracia, que ayer casi le dio un susto al aparato –dos o tres candidatos <<no oficiales>> casi entran en Oviedo demostrando que las bases si se mueven pueden. Y eso es bueno, buenísimo, sanísimo y estupendo.

Me explico, democracia interna que permite participar, no cambiarlo todo, no entrar a saco, sino participar en un partido vivo y abierto. Porque un partido abierto es eso, un lugar en el que todos los afiliados puedan ir a colaborar, a trabajar por ganar elecciones, a aportar ideas, a debatir todos y cada uno de los días sobre política, ideología y hasta religión. ¿Porque no?

Pero eso no es ni debe ser enfrentamiento, eso es aportar, sumar, crecer. Siempre en positivo.

El Pp es un partido esencialmente liberal y esencialmente conservador, pero no es ultraconservador, ni ultraliberal. Lo que no es, ni puede ser, el Pp es un partido neo-socialdemócrata, no es una tercera vía estilo Inglés. Al menos, no creo que ni un solo militante defina su ideología en ese sentido. Es más, no creo que ni un solo militante del Pp se sienta cómodo con la mera insinuación de tal sesgo ideológico.

Pero el Pp, por más que se defina como centrista, tampoco es ni puede ser un partido totalmente transversal con el único límite de exclusión del espacio que ocupe el PSOE.

Y ello, porque en contra de lo que es y ha sido siempre el PSOE, el Pp no es una organización de poder por el poder, es un partido político. Y con ello, es un partido vivo, que se debate y se define, que posee principios, y que definiendo uno de ellos esencialmente como la dignidad del individuo, entronca con la más pura definición de sí mismo como liberal.

Insisto, SÍ, como liberal. Porque a diferencia de otras corrientes y otras ideologías, la integridad del individuo es el fundamento de la doctrina liberal, pues la doctrina liberal tiene su base y fundamento en el individuo. Todos iguales y libres, eso es liberalismo, el individuo frente al colectivo. Por eso también el Pp es un partido vivo en el que todos los militantes deben reclamar, todos los días, no sólo ante determinadas elecciones, su derecho a participar. Pero no confundamos libertad del individuo rente al colectivo con individualismo, tampoco es eso, ni todo lo contrario. ¿ o puede que sí? ¿ o que no?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: