//
Liberalismo

La factura de la Luz y el intervencionismo.

La factura de la Luz y el intervencionismo.

Una subida que nos dirán es culpa de las empresas, nos dirán que el marcado no funciona, nos dirán que si no fuera por el estado no tendríamos energía eléctrica, que no se haría determinadas obras necesarias para garantizar el suministro. Patrañas y puñetas, ambas con “ñ”, como demostración de lo bien que sabemos los españoles calificar ciertos engaños, también con “Ñ”.

 La explicación de ésta subida es mucho más sencilla, vamos pagando poco a poco las desatinadas intervenciones empresariales del gobierno de España, que en su afán intervencionista jugó a aprendiz de brujo con ls eléctricas y la lió. Teníamos una empresa potente en la que quiso intervenir, y ante la resistencia de ésta, hizo lo posible por lograr entrar en ella a través de sus empresas amigas del sector del ladrillo, y para eso ignoró que la economía, incluso la regulada, tiene sus reglas.

Fue inoportuno, impertinente y peor que inútil, logró destrozar, trocear la empresa y acabar con uno de los ejemplos de buena gestión. Implicó en ello al sector eléctrico completo, parte de la construcción y del sector energético.

Luego negoció con las petroleras para que, cuando le convenía, no subieran los carburantes. Así con políticas cortoplacistas ha logrado que hoy paguemos más que nadie la subidas del carburante, a cambio de aquel favorcillo, hoy se traga con una aumentos de los carburantes al consumidor que multiplica por 10 la subida en origen de la materia prima, sobre todo en términos reales, pues no olvidemos que con la parte de impuestos que pagamos, la subida ha de medirse, no en relación al total del precio, sino a la parte que corresponde a la materia prima, y respecto de ella, la subida es brutal.

Pero estábamos con el recibo de la luz, en el que pagamos dos cánones que aparecen en el recibo, como son el del carbón y el de la moratoria nuclear.

El del carbón, es uno de los que resulta más inexplicables, si no lo entiendo mal, teóricamente es para subvencionar la minería del carbón, pero la recaudación va al saco de las provincias, o así estaba configurado en 1.981 (no he sido capaz de localizar la norma que lo readapta, aunque me imagino que existirá). Me explico, he leído que es más barata la energía eléctrica que obtenemos del carbón, que la que obtenemos de las centrales térmicas de ciclo combinado; 25 euros Mw frente a 43 euros Mw. Aunque esto es un lío, también he leído que la del carbón son 52 euros Mw, es decir, un poco más cara. Al final es un galimatías que tiene como único fin que no nos enteremos, porque luego resulta que en realidad la eólica cuesta 84 euros Mw, y la fotovoltáica más de 400 euros Mw, la hidráulica 45 euros Mw y la nuclear 36 euros Mw.

Aún así pagamos un canon por el carbón. Más bien diría que por el ecologismo de pasteleo de este gobierno, pagamos más tasas y cánones en el sector eléctrico que el precio real de la electricidad.

Si a ello añadimos el canon de la moratoria nuclear, la situación termina siendo esperpéntica, pagamos por no utilizar la energía más barata y más segura que hay, y la única que nos garantizaría independencia económica de nuestros proveedores, porque no olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica en España depende del gas, y la que depende del gas es de las más caras dentro de la tradicionales, son 62 euros Mw; casi el doble que la nuclear y como mínimo un 15% más cara que la que obtendríamos del carbón.

Con este galimatías eléctrico, parece clara la única solución a este auténtico sudoku eléctrico, la liberalización absoluta y radical del sector energético.

Libertad y transparencia es la única opción para que dejemos de oír medias verdades, mentiras enteras y ocultación de datos; con el único fin de que el gobierno mantenga un férreo control sobre empresas privadas. Control que le dé el poder para controlar un sector que debería estar privatizado, control por medio de normas que inciden directamente  en la cuenta de resultados de esas empresas y del consumidor.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: