//
Uncategorized

¿Existía Avilés antes del Niemeyer?

Cualquiera diría que no. “Oh, mia patria, si bella e perduta” en manos de extraños ajenos al pueblo.

Creo que tratar de desarrollar las ciudades o zonas deprimidas utilizando obras faraónicas importadas es un craso error, creo y siempre he creído que las ciudades crecen y deben crecer sobre su propia estructura social, potenciando lo autóctono, cuidando su cultura y su obra propia. Creo en la cultura que defiende Muti en su discurso en la representación del Nabucco en Roma, creo como él dice, que si no protegemos “nuestra” cultura, nuestra patria será bella y perdida, como el coro repite.

Y esto en lo que tengo absoluta fe, no tiene nada que ver con obras como el Niemeyer de Avilés, ni el Guggenheim de Bilbao, ni el Calatrava de Oviedo; tiene que ver con nuestra historia y nuestra cultura. Creo que para potenciar nuestras ciudades, debemos potenciar primero lo nuestro, porque lo nuestro ya está y perdura si se cuida; porque lo nuestro es lo que nos hace especiales, singulares, distintos; y esa singularidad propia es lo que nos hace perdurar más allá de las modas. Si buscamos potenciar el turismo -sea cultural- potenciemos lo que nos hace especiales, no lo que nos iguala, sino lo que nos hace diferentes.

Esas obras faraónicas, majestuosas, fuera de escala, un presunto salto cualitativo y cuantitativo,  no perduran, son caducas, no aportan más allá de la novedad porque son repeticiones -que existen por todas partes- de un mismo esquema, porque forman parte del todo igual, porque da lo mismo ir a un sitio que a otro; porque son además costosísimas, caen en el olvido y mueren. No dejan de ser una muestra de aldeanismo que consiste en copiar los modelos de otros lugares, no para mí no es eso el desarrollo.

Y como Avilés ya existía, creo que su desarrollo pasa por lo nuestro primero, que pervive porque es nuestro, es fácil de conservar porque nos interesa, y a la larga genera muchos más retornos a menor precio, sobre todo, porque ya está ahí; porque corre el riesgo de morir de inanición.

Avilés ya existía con su casco urbano, con su Iglesia Templaria de sabugo, su parque, su capilla de los Alas, su Peñón de Raíces, sus Palacios es Iglesias, su excepcional hostelería -en toda la comarca-, su peculiar estructura urbana con dos cascos antiguos unidos en tiempos modernos sobre la marisma, con su temporada de Teatro en el Palacio Valdés, la mejor de Asturias, y que con la mitad de lo que cada año llevará el el Niemeyer podría ser la mejor de España. Con su inmensa vida cultural y folclore Avilés es la ciudad más viva de Asturias desde siempre, en lo civil y en lo religioso. Avilés creo que no necesitaba el Niemeyer, sólo recuperar su estima.

Sabiendo que Avilés ya existía antes del Niemeyer y que fue considerada como la Atenas de Asturias; el Niemeyer está ahí, y es nuestra responsabilidad, con críticas y sin ellas, hacerlo funcionar, lograr que sirva como elemento dinamizador de la Comarca de Avilés y de la de Peñas. Sería una atrocidad, un error histórico y una injusticia para con Avilés -al margen de los gustos- que el Niemeyer se perdiese, tenemos la obligación  de lograr que viva, que perdure, y que funcione en unas condiciones económicas asumibles y razonables; y tenemos la obligación que dentro de 50 años ya forme parte de lo nuestro, pero eso sólo ocurrirá, si somos capaces de llenarlo nosotros. En otro caso, mejor derribémoslo.

Lo otro, lo de copiar, lo de gastar, malgastar y traer lo que sea a cualquier precio, es propio de nuevos ricos que malgastan el dinero; y creo que no está el horno para esos bollos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: