//
Uncategorized

¿Que pasa con las elecciones en Asturias? Percepción y Opinión (la mía)

Han transcurrido ya unos días desde que el Presidente del Principado de Asturias ha convocado elecciones, lo que hace que se disuelvan las cámaras y que el gobierno quede en funciones y más o menos sin control hasta dentro de unos meses. Hago notar esto porque también es importante, lo del sin control.

Procede ahora analizar con un cierto sosiego, y tras las primeras reflexiones más o menos vehementes, más o menos intuitivas y de sensación más que de razón, la situación generada, las causas, los motivos y los destinos.

Al margen de las percepciones que uno tiene como propias, y en este caso privilegiadas por la actividad que quien escribe desarrolló en su momento, que permiten un punto de vista muy distinto al de la gran mayoría; digo que al margen de ello surgen dos cuestiones evidentes: la primera cuestión es si desde el punto de vista de la táctica política la decisión es correcta, la segunda es si convocar nuevas elecciones es lo más oportuno con la que está cayendo. Todo ello al margen de que no sabemos quienes son los reales culpables de la situación, responsable es el Presidente pues tiene esa responsabilidad, por obvio conviene señalarlo; aunque otra cosa es de quien es la culpa, si hay culpable y en ese caso si es único o son varios.

Resulta claro y puede que alguien no lo haya entendido, que Cascos vino para quedarse, vino para conquistar el gobierno y el poder, no sólo para levantar alfombras, no sólo para remover la política asturiana, no por ánimo vindicativo, no sólo por acabar con el marasmo, no sólo para acabar con pactos no escritos; o no sólo por esto y por tantos otros motivos reales y no tan reales. Quien entienda este hecho, estará cerca de entender los motivos de esta convocatoria.

Con estas premisas, la respuesta a la primera se nos antoja sencilla no, sencillísima, políticamente la decisión es impecable, el Presidente ha hecho lo que tenía que hacer para tratar de obtener más poder, pues el gobierno ya lo tenía. Le saldrá bien o no, pero su fin es claro, lo que tenía hasta ahora no servía; no existe altruismo, ni sacrificio alguno, simplemente se sigue un camino para llegar a un fin. No invento nada, ni peco de presunción intelectual, ni manejo información privilegiada cuando afirmo que esta posibilidad -la de elecciones anticipadas- formaba parte de la evolución natural de las cosas que como buen político debió prever. Que el adelanto de las generales y la victoria de Rajoy habían modificado el guión, también es cierto; pero no lo es menos que la falta de inteligencia del Pp asturiano leha vuelto a poner las elecciones en bandeja, le ha dado la excusa perfecta en un error de cálculo inexplicable al no detectar que los presupuestos eran una prueba de carga más.

¿Qué es eso que llamo “prueba de carga”? Se lo oí a un amigo allá por el mes de junio que, me explicaba que todo buen ingeniero al terminar un puente lo llena de camiones para comprobar si resiste la carga máxima o no. Pues bien, traspasado a la política asturiana consiste en ir poniendo tests para probar el “pacto de la zoreda”, simplemente colocar a Pp y Psoe en posición de pactar o de votar juntos hasta que lo hagan; y llegado a la situación asturiana actual, lo que ha hecho es colocarlos en situación de pactar tantas veces como ha podido; ello puede responder a la certeza de la existencia de ese acuerdo tácito -parte de sus cuadros actuales estaban en la dirección del Pp y pueden haber sido actores de dicho pacto- o simplemente a que el mensaje del pacto haya calado de tal forma que sin ser cierto, cuele, ” se non è vero, è ben trovato”.

Cabe preguntarse si este voto conjunto prueba algo o es consecuencia de una trampa, me explico: todo buen abogado, y hasta yo aunque sea malo, sabe que las pruebas que dan las trampas no siempre demuestran lo que pretenden; lo que quedaría por demostrar, aunque en mera hipótesis es si Pp y Psoe han votado contra los presupuestos como consecuencia de un pacto, o porque no les quedó otra solución que hacerlo al resultar que a ambos les parecían inadecuados. Ciertamente no sabremos nunca a ciencia cierta la causa, pero el hecho es que han votado juntos, y por lo tanto es innegable que cuanto más hablemos de los presupuestos rechazados, más votos para Foro.

La segunda parte de lo arriba expuesto, es consecuencia de esta última proposición; y responde a la propia esencia perniciosa de la dialéctica que hemos aceptado en la política, y según lo cual la que paga el pato es Asturias, somos los asturianos que perdemos de nuevo el tiempo y la posibilidad de seguir la estela del resto de España, y sobre todo somos los asturianos los que llevamos perdido demasiado tiempo en estériles luchas políticas. Utilitarismo puro, perdemos tiempo que nos perjudica que damos por bien perdido y empeñado con tal de acabar con el “marasmo” político, lo malo es lo que irremediablemente dejaremos por el camino en forma de paro y oportunidades perdidas, de llegar tarde a todas partes.

Y si aceptamos esa dialéctica de la política, la aceptamos para todo, sino para nada. Con la dialéctica de la política unos dirán que no podemos permitirnos el lujo de ser los únicos al margen del Pp, porque ello nos perjudicaría, y los otros nos dirán que es la forma de acabar con el “marasmo” que significa el “pacto de la zoreda”.

A unos y a otros debemos someterlos a nuestra particular prueba de carga, a Foro para que prescinda de todos los que venían del “marasmo” anterior y al Pp para que prescinda también de los que eran el “marasmo”.  Sólo de esta forma estará claro quien miente y quien no, esa será la auténtica piedra de toque, si ni unos ni otros prescinden de ellos, serán lo mismo y no serán verdad, serán parte del problema y del “sistema” que nos trajo hasta aquí y no merecerán nuestro voto. Al menos no el mío.

Señores, la suerte está echada, y fechada en 25 de marzo de 2012.

Gonzalo Botas

Y esta propuesta no tiene nada de intuición, y si mucho de análisis sereno, seguro que equivocado, pero al menos responde a un análisis racional y sereno de la situación.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “¿Que pasa con las elecciones en Asturias? Percepción y Opinión (la mía)

  1. Interesante lectura Gonzalo, pero y ahora … ¿a quien c**o votamos? Menuda leche se va a pegar tu amigo aunque con su apellido salve la cabeza en el choque… Tiene narices eso de que historicamente cuando tenemos oportunidad de coincidir con el gobierno central y los dos son de derechas la caguemos sistematicamente y nos empeñemos en ser los asilvestraos del paraiso natural que con darnos “pasta” pa prejubilaciones ya nos callan la boca…. Que pena de region…

    Publicado por Alberto | febrero 6, 2012, 20:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: