//
Uncategorized

¿De qué somos capaces por ganar?

¿De qué somos capaces por ganar?.

¿De qué somos capaces por ganar?

Posted by gbotas on 11/11/2012 in General

“La gente que se dedica a la política se encuentra una y otra vez ante decisiones éticas que pueden destruir los ideales con el que llegaron a ella. El camino es muchas veces tortuoso o contrario a nuestras propias ideas y te coloca entre la espada y la pared. Entras en política porque te importan los temas, crees tener soluciones para arreglarlos y quieres aplicarlas. El de enfrente tiene ideas y soluciones contrarias”. Para aplicar las tuyas tienes que ganar las elecciones primero, en tu partido, en tu ayuntamiento, en tu región. Y para ello aplicas toda tu fuerza y en ocasiones, para ganar debes acudir a actos contrarios a tus ideales, y eso implica un cierto cinismo.

La pregunta es: ¿ De que somos capaces por ganar?

 

Esta reflexión que podría ser mía no lo es, la leí en algún sitio y aunque mete el dedo en la llaga hasta el fondo, y da con el quid de la cuestión, y es la pregunta clave, no creo que la respuesta anticipada más arriba sea la correcta.

Es cierto que esta desarrollada de forma coherente para que encaje, pero no la puedo compartir, creo que la respuesta positiva enunciada es  un profunda equivocación. CREO QUE EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, en ocasiones los hace tolerables, pero no los justifica.

Pondré un ejemplo que creo gráfico (y que explica que el planteamiento no es tan radical). Cuando uno va al médico, busca siempre un médico que actúe de forma eficiente, un médico que haga las cosas bien, un médico que actúe conforme a la praxis médica, que cure las enfermedades sin causar otras. Cuando vamos a un Abogado, buscamos uno que sepa derecho y nos defienda bien, es decir buscamos siempre al bueno para que lo haga bien.

Por qué entonces en política aceptamos el mal como camino del bien. Sencillamente por que hemos comprado una gran mentira, la de que la ética política no existe, de que no se pueden hacer bien las cosas en política, quizá sea porque el camino más corto, el atajo, es siempre más fácil, pero no porque sea mejor.

Luego ocurre, que llega quien no debe porque no ha recorrido el camino que debía, resulta que la política está llena de inútiles -lugar común- o de delincuentes – otro lugar común-; será porque no nos preocupamos de que quien llegue sea quien nos merecemos, será porque aceptamos que llegue cualquiera de cualquier manera, será porque no pensamos en la política o en el país como en nuestros propios asuntos, porque no nos la tomamos en serio o porque no somos maduros.

Creo que nos han vendido, y hemos comprado, que la política es un lugar deshonesto para deshonestos, así se establece una barrera entre nosotros, los honestos y ellos los políticos deshonestos que no tendremos interés en cruzar, de esa forma se reduce la competencia porque los honestos nos dedicaremos a cosas honestas y no iremos a la política.

Pues señores, yo creo que se puede hacer política honesta, aunque es difícil porque las normas de acceso están hechas para deshonestos, es decir para aquellos que se someten al poder y no a la razón, y ese sometimiento es la actitud más deshonesta que el ser humano puede adoptar, y la más antiliberal.

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿De qué somos capaces por ganar? « accioncivil3s - noviembre 11, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: