//
Uncategorized

¿Es la hora de la democracia en España?

¿Es la hora de la democracia en España?.

Esta tarde hablaba con un amigo, que me preguntaba si veríamos la limitación de mandatos y esas otras mejoras por las que tanto pugno.

Creo que sí, y seguro que peco de optimista, pero creo que con la que les está cayendo encima, los políticos deberían darse cuenta de que deben abrirse a la sociedad y cruzar el foso que les separa de nosotros. Y nosotros deberíamos también ser conscientes de que debemos implicarnos, de que de una vez por todas debemos tomar el mando de nuestro destino, ser los capitanes del barco y no seguir navegando con patrones incompetentes.

No es sólo una bonita frase, más o menos redonda, creo que Grecia ardiendo y a punto de explotar cada poco, debería ser un ejemplo. Poco importa un gobierno ortodoxo como el que tenemos lidiando con más o menos acierto con la crisis, el problema es una sociedad hastiada, cansada de los políticos y de la política, una sociedad que puede estar a punto de estallar por el juego de la política partidista que llevamos años viviendo sin diferenciar mucho a unos de otros.

Debemos decidirnos entre la auténtica democracia o seguir en un sistema socialdictatorial que sólo tiene de democracia el nombre y el acudir a un simulacro cada cuatro años.llevamos más de 30 años de simulacros y ya va siendo hora de optar por la democracia real.

Cabe preguntarse cómo se dibujaría esa nueva democracia real, qué habría que cambiar para hacer una democracia que no sea como mouseland, es decir una democracia abierta que nos permita implicarnos, que no nos obligue a dejar en manos de otros nuestro futuro. No debemos ser muy originales y pensar en las dos democracias más antiguas del mundo occidental, que se asientan sobre dos pilares, la representación directa y el sistema mayoritario, y llevan funcionando sin demasiados cambios más de trescientos años. Hablo de Inglaterra y EEUU.

Eso es lo que propongo, elección directa de los cargos ejecutivos por un sistema mayoritario, y limitación de mandatos, Concretemos un poco más lo que esto significa, en primer lugar la elección del presidente del ejecutivo al margen del del legislativo, pero en cualquier caso, elección directa, votar al presidente. Por otro lado, un sistema también mayoritario en circunscripción uninominal para la elección de los diputados, por ejemplo en número gruesos, circunscripciones de 100.000 electores por electo, de tal forma que el que no cumpla no repita; con referendum revocatorio del mandato representativo ya alcanzaríamos la perfección, pero no pido tanto.

Y por supuesto limitación de mandatos, a dos mandatos, en todos los cargos ejecutivos, Presidente del Gobierno, de la Comunidad Autónoma y Alcaldes (los Ayuntamientos son cosa aparte, si tenemos 10, 12, 14 o 16 ministros, no necesitamos tantos concejales, y tampoco y mucho menos consistorios que imiten a cámaras deliberativas sin deliberación, que gobierne el que gane y vale).

Con lo dicho evitamos que los políticos se perpetúen por un lado, y convertimos al electo en representante real, participamos y sometemos al representante a nuestro poder, logramos lo que Tocqueville consideraba la esencia de la democracia que no es otra cosa que el poder del pueblo sobre el propio pueblo, someter al gobierno no al control del pueblo, sino al poder del pueblo por medio de un parlamento del pueblo.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Es la hora de la democracia en España? « accioncivil3s - noviembre 11, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: