//
Actualidad, justicia

La Ley de Tasas es profundamente anticonstitucional y además es “falsa”.

Y no lo digo porque sí como generalidad, sino por los siguientes y concretos motivos:

En su exposición de motivos se recoge:  ” Con esta asunción por los ciudadanos que recurren a los tribunales de parte del coste que ello implica se pretende racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional, al mismo tiempo que la tasa aportará unos mayores recursos que permitirán una mejora en la financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita, dentro del régimen general establecido en el artículo 27 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.”

Y su articulado: ” Artículo 11. Vinculación de la tasa. La tasa judicial se considerará vinculada, en el marco de las disposiciones de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, al sistema de justicia gratuita en los términos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.”

Esto supone, que no se trata realmente de asumir el coste, porque en ese caso iría destinado lo que se paga a sufragar ese coste, vg, pagar jueces, secretarios, oficiales, agentes y auxiliares; material, edificios, etc; y realmente se va a destinar a otra cosa, a pagar el turno de oficio, se dice. Ello demuestra que la justificación del hecho imponible es falso, porque no se puede cobrar para pagar la justicia y usar el dinero recaudado para pagar una cosa distinta que es el turno de oficio.

Y por otro lado, las concretas tablas demuestran que no se está cobrando un servicio, o repitiendo parte del coste de un servicio, sino que la tasa es absolutamente arbitraria. Los 300 euros fijos más el variable por la interposición de la demanda y los 800 más el variable por el recurso de apelación, son contrarios al sentido de la tasa, pues  el coste en medios materiales de la primera instancia es sensiblemente superior al de la apelación o la casación, la primera instancia tiene más trámites, muchos más que la apelación (en la primera instancia hay, demanda-contestación-audincia previa-juicio, en la apelación recurso-opisición-fallo); lo que hace que el criterio de fijación de la tasa no responda al hecho imponible.

Si no responde a la financiación del servicio, debería pagarse más donde más coste tiene para la administración de justicia, puesto que una tasa tiene como fundamento la asunción de parte del coste del funcionamiento de la administración que lo cobra y resulta evidente que el trámite de apelación supone menores costes materiales y personales que el trámite de la primera instancia, el fundamento de la tasa es falso.

Y si ni depende del servicio, ni se destina su recaudación al servicio que la origina, no es una tasa, es un impuesto, y si es un impuesto le es de aplicación directa e imperativa el artículo 31.1 de la CE. “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.” La confrontación de este precepto es paladina porque no respeta el principio de igualdad -se paga independientemente de lo que se tiene-, no es progresivo -no paga más quien más tiene-, y además es injusto porque su justificación es falsa, es pues frontalmente inconstitucional.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “La Ley de Tasas es profundamente anticonstitucional y además es “falsa”.

  1. Reblogged this on accioncivil3s.

    Publicado por gbotas | noviembre 21, 2012, 23:49
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Gonzalo….. Por eso debemos de seguir presionando para tratar de derogar esta injusta Ley.

    Publicado por Guillermo Díaz | noviembre 22, 2012, 9:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: