//
Actualidad

Mas y Cataluña

Lo que en el resto de España el pueblo dijo a los políticos por pasiva, esto es no votando, a Mas se lo han dicho por activa, votando a otros.

Creo que es la lectura mas exacta de lo que ha ocurrido en las elecciones catalanas, porque el voto no nacionalista se ha ido al Pp y a Ciudadanos, y el voto nacionalista a Esquerra, el mapa no cambia mucho, lo único que cambia es quien ha recibido los votos, pero no la inclinación, si se quiere ligeramente, pero nada mucho mas importante.

Creo que la realidad se ha impuesto y la sociedad catalana le ha dicho al convocante que se deje de zarandajas -fredolics en el original-, que no está el horno para bollos, y que para esos bollos ya está Esquerra. El mismo o parecido castigo ha recibido el Psoe por su original planteamiento, por su ocurrencia del federalismo, en suma porque ha cansado a sus votantes de meras soflamas o etiquetas mas o menos originales, pero absolutamente vacuas, vacías.

Por contra han subido quienes han hablado de todo lo demás, a excepción del efecto rebote de Esquerra. Así el Pp, Ciudadanos y ICV, que son quienes no han centrado su mensaje en la secesión, sino en la política que importa a la gente, han logrado que les voten, posiblemente por distintos motivos, pero al din y al cabo son quienes no han centrado su mensaje en la secesión, independencia o lo que sea, cada uno con su postura respecto la cuestión, pero tratando de centrar su campaña en otras cosas.

Al final a los ciudadanos lo que les importa es salir de la crisis, tener trabajo y mantener el estado de bienestar, el resto es secundario, no es lo determinante, se tiene presente, pero no decide del todo. De otra forma no se explica que Ciudadanos y Pp hayan conseguido su mejor resultado de siempre.

Que Ciudadanos haya crecido no es extraño, es un partido que según ha ido teniendo voz ha demostrado una coherencia y seriedad suficiente para que quienes buscan un partido distinto puedan votarles. Y con su discurso liberal-social del estilo del Partido Liberal del Reino Unido, con un liberalismo más en lo social que en lo económico que parte de mantener el estado de bienestar reduciendo, en el resto, la cosa pública. En suma Ciudadanos tiene un mensaje muy atractivo para la población, porque permite terminar con un estado mastodóntico, destinando el gasto a mantener sanidad y educación sin subir impuestos.

Más, mucho más sorprendente es la subida del Pp, puesto que en el resto de España está bajando en votos. Y es significativo que esa bajada en el resto de España del partido del gobierno, en Cataluña, donde peor está la administración y más duro es el ajuste de toda España, se trasmute en subida; creo que la única lectura es su posición contraria a la secesión, o independencia, poniendo a Ciu frente a sus contradicciones, demostrando lo falaz de sus argumentos, ha explicado que Cataluña se iría de la UE en contra de el argumento falaz de Ciu de un nuevo estado en la UE, creo que esa postura ha sido lo suficientemente solvente para que parte del electorado que ideológicamente comparten se haya trasvasado. Y además el Pp ha hablado de los problemas de la gente.

ICV, por más que pase por un partido independentista, lo es sólo por coyuntura, porque al final el comunismo se disfraza de lo que haga falta, pero es eminentemente centralista y estatalista, por ello no creo que se pueda calificarlo como independentista; es simplemente socialismo real.

Lo de Esquerra, como ya digo, creo que es un efecto rebote de Ciu, de votantes enfadados por el camelo de Ciu con Cataluña en Europa, porque para independentismo, el de Ciu no es creíble, para independentistas ellos. Al final creo que el voto independentista es el de la Esquerra y el de esos otros partidos que surge por abajo sustituyéndose unos por otros; pero el de Ciu es nacionalista, pero no necesariamente independentista.

Lo dicho al final, lo de Cataluña ha sido lo del resto de España, pero por activa en lugar de por pasiva.

20121126-224849.jpg

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Mas y Cataluña

  1. Reblogged this on accioncivil3s and commented:

    Mas castigado en Cataluña

    Publicado por gbotas | noviembre 26, 2012, 22:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: