//
Actualidad, justicia, Liberalismo

Diazferranes, política, empresa, poder

La oportuna asociación que El Mundo hace en “Cronica”, en su artículo sobre Diaz Ferran y la lista de corruptos que coloca a continuación, me traen de nuevo una oportuna reflexión que siempre me hago, y que me recuerda y reafirma en mis firmes convicciones liberales.

Me explicaré, porque sospecho que suena rara la asociación y la conclusión de arriba. pero si le damos media vuelta más de lo evidente, resultará cristalino, y explicará porque los estadounidenses ponen tanto énfasis en las leyes anti-trust.

Dinero y poder público deben estar más que separados, deben estar en compartimentos estancos. Ocurrió aquí lo contrario, pues Diaz Ferran es un ejemplo de imbricación del dinero y del poder público, es la demostración empírica de lo que ocurre cuando el poder económico y el poder público se mezclan y retroalimentan. Diaz Ferrán es el máximo exponente empresarial de la mezcla perniciosa de dinero y poder público, operaba en un mercado regulado por los poderes públicos, mezcló sus negocios con la banca pública, utilizó su posición en la CEOE como una especie de salvoconducto que le permitiese estar por encima del bien y del mal, que le permitiese actuar al margen de las reglas del derecho y del mercado. Con esa mezcla entre poder y dinero, se colocó al margen y por encima de la ley y, como muchos políticos, creyó poder actuar conforme a unas reglas especiales, propias y distintas del resto de los comunes.

Y no lo logró, pero estuvo a punto, no llegó simplemente porque no se plegó a los deseos del presidente de gobierno de turno, si hubiese aceptado entonces, hoy probablemente sería un prohombre ascendido al olimpo y, probablemente no estaríamos hablando de una de las mayores estafas de la historia de España, no estaríamos hablando de uno de los mayores delincuentes económicos de la historia de la democracia.

El problema es que política y empresa van de la mano y se cruzan constantemente cuando, deberían discurrir en paralelo a una distancia suficiente para hacer visible cualquier intento de acercamiento e impedirlo. Veremos como seguirán apareciendo esos negociantes de favores, de subvenciones, de contactos, de concesiones, esos Almacenes Pumarín, esos IGRAFOS, esa especie de empresarios rémora de lo público que se hacen de oro a costa nuestra, que absorven subvenciones y operan en mercados regulados -como la aviación- con el apoyo y sustento de los políticos, con dinero público y saltándose las normas en mercados no trasparentes, en mercados cautivos por y para ellos.

Ese es uno de los males que condena a nuestra sociedad, que los políticos no hacen leyes para protegernos de los delincuentes, sino que hacen leyes para que ciertos delincuentes puedan seguir expoliándonos, crean zonas alejadas del derecho y la ley para enriquecerse a nuestra costa. Eso sí, lo hacen por nuestro bien, o eso nos dicen, para garantizar nuestro estado social continúan exprimiendo a los que rean riqueza para que los diazferranes puedan seguir con sus patentes de corso.

Pero que este tipo de sujetos den con sus huesos en la cárcel es un buen comienzo, me hace recuperar la esperanza deseando que no sea un espejismo, ni un placebo.

Sin una banca pública y política, sin mercados intensamente regulados por esos mismos políticos, sin esta casta de delincuentes económicos amparados por esos políticos, todo sería mas limpio, se regiría por unas reglas del juego iguales para todos. Sin cortesanos al margen de ley, sin corsarios del siglo xxi que tienen patente para expoliar lo público saltándose la ley todo funcionaría mejor.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: