//
Actualidad, justicia, Liberalismo

Bárcenas y sus sobres a los 21 años de la operación “Mani Pulite” en Italia

Hace más o menos un año escribí sobre el vigésimo aniversario y hoy cobra absoluta actualidad aquel artículo.

Digo lo que dije, lo repito, palabra por palabra, como cuando escribí sobre la operación gürtel.

Pero hoy creo que debemos efectuar una reflexión adicional. ¿Qué es lo que hace que hechos más graves tengan menos trascendencia? Dejemos de lado la proverbial habilidad propagandística de la izquierda, que como veremos forma parte de la respuesta, pero no es la respuesta.

Creo que lo ocurrido hace veinte años en Italia, puede darnos luz. En Italia como en España, la corrupción ya existía, en Italia como en España, era un precio que estábamos dispuestos a pagar, la diferencia explica la similitud, la similitud está en la balanza que soporta el precio de la corrupción, que nos permite medir hasta cuándo es tolerable, y cuándo deja de serlo. La diferencia es el contapeso, aquello que hacía tolerable la corrupción.

En Italia, en el mundo, hace 21 años, cambio el paradigma, pasó algo que desequlibró la balanza; la caída del muro de Berlín terminó con el peligro comunista. Latente en Italia durante décadas, ese era el motivo de tolerar partidos corruptos con tal de evitar que el comunismo triunfase. Desaparecido el peligro, tocaba limpiar la casa de la política, y ello dió lugar al advenimiento de políticos “atípicos”, cuando no peores.

Toca ahora saber si estamos ante un cambio de paradigma similar, si hasta ahora hemos tolerado la corrupción porque compensaba con tal de asentar la democracia, que aunque defectuosa es democracia lo que tenemos, y saber si estamos maduros para dar pasos hacia una democracia más real, más participativa. O si por el contrario como intuye el vil Rubalcaba, simplemente toleramos la corrupción porque hasta ahora traía riqueza, y ahora no la toleramos porque se han acabado las vacas gordas. Si atendemos al mensaje del vil Rubalcaba veremos que habla de eso, dice que Rajoy debe dimitir porque no puede pedir más esfuerzos a los españoles quién pertenece a un partido que defrauda; el reverso de su mensaje es que ellos si pueden robar porque no piden esfuerzos. Fijense si no, como ha enunciado su solicitud de dimisión de Rajoy y verán que estoy en lo cierto.

Me gustaría creer que el cambio de paradigma es por la libertad, pero creo que en el fondo es pr la economía.

Otros, los anglosajones, mucho más expertos en estas cosas de la democracia, simplemente limitan los mandatos y establecen un sistema de pesos y contrapesos a través de la división de podreres, y ello porque saben que “Las conductas desviadas son producto de la libertad humana, son errores en el ejercicio de la libertad, y como tales errores deben ser simplemente corregidos, y es en la falta de esa corrección necesaria donde aparece la corrupción, pues un robo o un soborno no es corrupción, corrupción es la tolerancia con el delito por quien debe corregirlo.”

Por eso tanto ruido, y por eso no importan los hechos, se ataca al Pp, y si el Pp no está avispado, condenarán a algún socialista, pero desaparecerá el Pp. No escarmentamos en cabeza ajena, como pasó en Italia, condenaron socialistas y acabaron con la democracia cristiana.

Veremos.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Bárcenas y sus sobres a los 21 años de la operación “Mani Pulite” en Italia

  1. Spot on with this write-up, I absolutely think
    this site needs much more attention. I’ll probably be returning to see more, thanks for the information!

    Publicado por DéPressif | abril 16, 2013, 2:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: