//
Actualidad

La decisión de Benedicto XVI

La decisión de Benedicto XVI de cesar como Sumo Pontifice, es un acto libérrimo y coherente, de humildad y generosidad que debe ser respetado como tal y que nos da una última lección de su carácter, es responsabilidad en estado puro, aceptación de la verdad, de la realidad.

Este Papa, en su esfuerzo por reconciliar fe y razón, o más bien en su esfuerzo en explicar que fe y razón no se oponen, que marchan de la mano, ha dejado explicaciones fácilmente entendibles para todo aquel que se acerque a la cuestión sin prejuicios u opiniones preconcebidas, poniendo el sencillo ejemplo de que ni las plantas, ni los animales tienen fe precisamente porque carecen de razón. Explicando así que la fe es un atributo de la razón.

Este Papa ha puesto énfasis en la libertad del ser humano, libertad y responsabilidad, explicando que uno sin otro no pueden coexistir. Este Papa ha dado sentdo a esa verdad con una gran lección de trasparencia. El Papa ha explicado con su ejemplo que no hay libertad verdadera sin la verdad, que la libertad cuando va acompañada de responsabilidad lleva a la verdad,

En suma, este Papa no ha sido tolerante con todo aquello que le repugnaba como contrario a la doctrina de Cristo. Este Papa ha sido coherente con su fe, ha llevado hasta sus últimas consecuencias esa coherencia, resignando su cargo cuando ha creído que no podí seguir ejerciéndolo con la dedicación y vigor necesarios.

No hablaré de su capacidad intelectual que ha sido suficientemente glosada. Prefieron hablar de la razón práctica que cree en la verdad y no utiliza la razón como coartada para salirse con la suya, sino que la utiliza para aceptar la realidad de forma humilde, reconociendo de esa forma sus limitaciones como hombre y aceptándolas con naturalidad.

Libertad, responsabilidad, generosidad, humildad y aceptación de la verdad. Porque “La Verdad nos hará Libres”.

Y además, para evitar crisis de autoridad, de forma humilde se retira a clausura, así no habrá ocasión de pecar contradiciendo al Papa, ni tampoco ocasión de ser mal interpretado por mal intencionados, o por bien intencionados.

Esta es la primera reflexión que quiero hacer sobre su cese.

Gonzalo Botas

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La decisión de Benedicto XVI

  1. It seems like u truly fully understand plenty about this specific issue and this exhibits as a result of this amazing blog post,
    labeled “La decisión de Benedicto XVI El Blog de Gonzalo”.
    Thank you ,Rosaria

    Publicado por Forrest | febrero 19, 2013, 18:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: