//
Actualidad, italia, justicia, Liberalismo

¡Toma democracia!

Andamos dandole vueltas al resultado electoral de Italia como si de una anomalía se tratase. Y creo que ese es el error, considerar anomalía un resultado que resulta, a mi entender, absolutamente normal.

Y digo normal porque Monti ha desaparecido casi, y es lógico que un dictador no obtenga en las urnas un premio, aunque él en su megalomanía esperase se reelegido.

Y digo normal porque un antisistema ha obtenido un resultado mas que significativo, exactamente lo que hizo un pequeño y novísimo partido en Asturias hace dos años que apareció como antisistema.

Y es lógico que en épocas de crisis democráticas los antisistema triunfen, más aún cuando gobierna un dictador impuesto. No creo que nadie discuta que el cargo de Monti en el gobierno estos años era una anomalía parademocrática, una forma de dictadura.

Que el sistema siga siendo el más votado ( Berlusconi y sus antagonistas de izquierda) es lo que a mi me parece una anomalía y me parece más preocupante. Han votado al final a quienes antes les abandonaron entregando el poder a un dictador. Esto es lo que me parece preocupante y lamentable, que al final votemos a quienes ya nos robaron la libertad.

Sonará raro, pero al final la democracia es la lucha por la libertad, democracia es que el pueblo vote a quien estime y se atenga a las consecuencias, lo raro era lo otro, lo del tecnócrata puesto por la UE y aceptado por los políticos italianos gobernando de espaldas al pueblo.

Si la democracia es liberad, Italia ha ejercido la suya, ha terminado con la anomalía.

Lo que de cierto es lamentable es que los políticos no sean capaces de articular un discurso que aune el corto y largo plazo, es aterrador que los profesionales de la política sean tan poco profesionales de no ser capaces de concretar una oferta sensata, atractiva y realista para los electores. Y atractivo, sensato y realista es lograr una solución que reparta cargas y culpas con equidad y justicia, porque sin equidad y justicia no puede haber solución. Con injusticias se perpetua el problema, nunca se resuelve.

Y esto al final, es exclusiva responsabilidad de unos partidos que no responden a sus electores y que confunden su supervivencia con su función.

Y una duda, ¿Lampedusa?
Oviedo a 26 de febrero de 2013.

Comentarios

Un comentario en “¡Toma democracia!

  1. En primer lugar felicitarte por la sutileza en la que has tratado el tema de cierto partido en Asturias q hace dos años……para q dar más detalles. Me sorprendió tu esfuerzo y después tu discreta desaparición. Supongo que fue igual de decepcionante que para mi, creyendo lo que no fue pero…..lo hiciste con mucho estilo y clase y estoy segura de que tus motivos fueron más que justificados, por desgracia las personas que decimos lo que pensamos y que SOMOS MOLESTOS por ello, no interesamos.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu editorial en todo y solo quería felicitarte por él y por tu valentía por todo lo demás
    Un saludo

    Publicado por Susana Pérez Pedruelo | febrero 28, 2013, 18:26

Responder

