//
Uncategorized

Proyecto político

Llevaba tiempo mudo, obligándome a ello, ha llegado el momento de romper el silencio.

No es ya que los partidos carezcan de los proyectos de estado necesarios para encarar una legislatura, es que estos días se nos muestra con claridad meridiana que la gran mayoría por no tener no tienen ni proyecto político propio, ni ideas, ni ideario.

De abajo arriba o de arriba abajo, sólo existe un partido que esté proponiendo algo, guste o no guste, propone algo, y ese es el Pp. Propone seguir la senda que ha funcionado estos años, de rigor y austeridad. ya es algo a lo que atenerse, podemos estar más o menos en desacuerdo con la falta de atención a la población (el gran mantra con el que se le critica y que tampoco es muy así), podemos tratar de complementar ese proyecto con medidas sociales concretas, que habrán de ser muy medidas para evitar gasto inútil (para mi nunca lo es si ayuda a quien lo necesita). Y ello dando por sentado que es mucho dar, que el Pp haya sido austero. En mi opinión ha gastado menos, pero de austero, poco.

Creo que hoy lo que más nos choca a todos es el estado de shock permanente en el que lleva instalado el PSOE desde hace unos años. Un partido que amenazado por el populismo izquierdista que el Zapaterismo utilizó, ha pasado de ser “de gobierno”, a ser uno más, a enfrentarse a su peor momento en democracia con el peor liderazgo posible. Un partido que pretende ganar en radicalismo a los radicales, un partido que no entiende que las elecciones Zapatero no las ganó por radical, las ganó porque su equipo se movió mejor en una España acongojada y “sonada” por unos atentados.

Zapatero, consciente de ello quiso dejar una huella, la que fuese, y eligió radicalizarse (mal aconsejado) con, entre otras cosas, la “memoria histérica”. Y despertó los fantasmas del pasado para que otros se aprovechasen de ello. Y en ello estamos.

Efectivamente, el reto del PSOE es la supervivencia. Y en ese reto también nos va España. Es preciso, imprescindible, un partido socialdemócrata moderado para garantizar la paz social en España, para huir de la demagogia populista y para alejarse del barranco.

En ese reto por sobrevivir encaja mal dar gasolina al rival que quiere ocupar tu espacio, en ese reto por la supervivencia y la supremacía en la izquierda, encaja mal competir en radical con los radicales, lo que encaja es la socialdemocracia moderada que te permita decidir sin apriorismo y con sentido de estado.

En esa tesitura al PSOE le queda poco más que pactar con el Pp y entrar en el gobierno. Una vez ahí lucir una iniciativa política que, en su discurso, compense la dureza del Pp y se note en la calle y le pueda dar réditos. Desconozco si posee capital humano para afrontar el reto, sospecho que escaso, como todos los partidos hoy. Creo que cualquier otra cosa no le servirá para sobrevivir al populismo.

No es necesario explicar que gobernar con PODEMOS significaría su desaparición, simplemente porque los podemitas tienen más hambre, reflejos, etc. Le pasó al PCE con el PSOE.

No es necesario explicar que abstenerse aporta poco, no contribuye ni da ventaja sobre el rival podemita.

Si es necesario explicar para otro día, por no agotar, que ambos Pp y PSOE tienen ante si el reto de cambiar la democracia desde dentro,  y que ese cambio sólo puede venir desde una reforma profunda del sistema electoral que quite peso a los partidos y se lo de a los ciudadanos y a los candidatos. ese es el reto que puede permitir superar el peligro populista, lo demás serán parches.

Para otro día también queda C’s el perdedor de las elecciones que está ganando las post-elecciones mostrándose como el partido que entiende lo que pasa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: